bernardo estevez chanselus

Chánselus de Bernardo Estévez

Bodega Bernardo Estévez

Fundada en 2009, la Bodega de Bernardo Estévez se asienta en la localidad ourensana de Arnoia. Sobre suelo arenoso y arcilloso, se asientan viñas en donde se trabaja de forma tradicional, con el único objetivo de sacar vinos naturales. El mejor vino que pueda dar la viña, cuidando las cepas con métodos naturales y recuperando variedades autóctonas, olvidadas por su bajo rendimiento.

Lo que algunos llaman, vinos de Autor. Su autor, Bernardo Estévez.

bernardo estevez chanselus

 

Hoy probamos el Chánselus Planeta 2018, un tinto crianza elaborado con diferentes variedades de uva por Bernardo Estévez dentro de la Denominación de Origen Ribeiro.

Brancellao, Sousón, Caiño da Terra, Trincadeira, Ferrol, Tinta Amarela, Caiño Bravo, Caiño Longo, Mencía,…

Un vino natural, muy bueno y sin sulfuroso que nos permitió disfrutar de un buen plato caliente en familia.

chanselus de bernardo estevez
Lo puedes comprar en nuestra web -> Planeta 2018

 

Hoy Joan Gómez Pallarés publicó en su Instagram en una entrada sobre el Chánselus Planeta 2018 de Bernardo Estévez así que no nos queda más que copiar sus palabras y aplaudir su forma de ver a este vino gallego tan interesante.

Te dejamos con su transcripción… Nosotros no lo haríamos mejor.

planeta 2018 de Bernardo Estevez

Bernardo Estévez Villar, Chánselus Planeta 2018, DO Ribeiro en Arnoia, 12%. Carabuñeira, tinta amarela, sousón, caiño da terra, caiño bravo, caiño longo, caiño redondo, ferrol, espadeiro, corbillón, tinto serodio, brancellao.

Todas las castas tintas de todas las microparcelas de Bernardo en permacultura y biodinámica, fermentación espontánea sin sulfitos añadidos, ocho meses largos en demi-muid, reposo en acero y embotellado.

Más reposo y la puerta del universo de Bernardo se abre en tu copa como el gato de Schrödinger se arrebuja en su caja: hueles, bebes, sientes.

Dónde estás? En Arnoia o en Barcelona? Vivo o muerto? Estás en todas partes porque estás en el vino.

El universo de Bernardo está lleno de planetas que gravitan alrededor de dos soles: la tierra que cultiva y la luz que permite la fotosíntesis (cháns e lus). Bernardo es viticultura y su Planeta vive de ella: granito y pedernal, esquisto y humedad, bosque y socalcos, humedad e intensidad, frescura y primavera, humus y otoño, volumen y amabilidad.

Y su sonrisa discreta: jamás había bebido un vino de Bernardo tan hermoso como este. Me he sentido gato, catalejo, espejo, telescopio, alma, estrella, amigo. Y me ha gustado pensar, quién sabe (Bernardo es tan discreto que no creo que me lo diga) que la uva de alguna cepa de los socalcos de Xoán anda por esta copa.

El espíritu de Bernardo y de la Arnoia tinta, también: agro, silencio, contemplación, comprensión, río y monte, cultura, actuación. De la mejor uva y de la tierra comprendida sale siempre el mejor vino.

Y si quien lo hace, vive junto a é cuando se hace, tenemos ya todos los elementos para poder decir: por favor, buscad una botella de este Planeta 2018.

Y terminamos esta entrada, recordándote que no busques más. Nosotros la tenemos. No muchas, pero alguna habrá. Solo tienes que pinchar en este enlace y comprarla o pasarte por nuestra tienda en Pontevedra y recogerla. Tú decides.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.