Conociendo el entorno desde la perspectiva de Roberto Juncal
Una publicación de hace 4 años desde la mirada de Roberto Juncal que nos recuerda la importancia de conocer el entorno, probar lo que vendes y ver la vida desde los ojos de los que elaboran aquellos productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Publicación actualizada después de la interesante lectura del post de Jancis Robinson hablando de dos espectaculares albariños españoles, elaborados por Eulogio Pomares de Bodegas Zárate.
Llevo un tiempo sin atender el blog, quería una periodicidad semanal, publicar cada semana un artículo, pero el trabajo me absorbe y el blog es uno de los perjudicados, también es cierto que estos días, he visitado varias bodegas en Rioja y Ribera del Duero, pero prefiero empezar la serie de visitas a bodegas con una más cercana.
El distribuidor me invitó a una visita a Zárate, conozco a Eulogio de mi etapa laboral anterior, coincidimos en diferentes eventos de la D.O. Rías Baixas y del mundo del vino, lo conocía superficialmente, sabía quién era, teníamos hablado alguna vez, había probado sus vinos, pero no había podido conocer su idea del vino y del Albariño. En la cata del Blog Mileurismo Gourmet lo tenía sentado enfrente, pero por trabajo no pude realizar la visita a su bodega con el resto de catadores. Me quedé con ganas de conocerla, así que no dudé cuando me lo propusieron.
En Zárate elaboran únicamente las uvas de sus fincas, eso implica una producción pequeña, pero que sin duda permite centrarse en un proyecto personal, alejado de las presiones de ventas y crecimientos en producción, tiene otros proyectos en otras bodegas y con otras marcas, pero con su apellido únicamente embotella su propia uva.
También tiene la única destilería artesanal de la provincia de Pontevedra, nos contó cómo compró los alambiques, las diferencias de cobres y cómo la misma familia de aguardenteiros, llevan años viniendo a destilar su bagazo. Comentamos el estado de los aguardientes de Galicia y la necesidad de mejoras.
Parece mentira que la mayoría de las bodegas opten por mandar sus bagazos a las 3 o 4 destilerías industriales para recibir un destilado uniforme y común para la mayoría de las marcas.
Después pasamos a la bodega, allí conocimos sus pequeñas instalaciones y pudimos probar in situ como evoluciona un Albariño «estándar» casi 8 años después de su elaboración. Conocimos y catamos sus distintos proyectos, tanto en blancos como en tintos.
Si queréis conocer más detalles de sus vinos, podéis probarlos y sacar vuestras conclusiones.