Seguimos con las buenas recetas de nuestras abuelas. Por esta época del año, lo mejor es un buen cocido gallego hecho con todo el cariño que le ponían nuestras abuelas, en aquellos domingos lluviosos y fríos que, en Galicia tenemos muchos.
Es un plato típico de invierno, potente y donde el cerdo es el gran protagonista. Un plato, donde por mucho que busquemos, no sobra nada.
Nuestro cocido es el más abundante, como buenos gallegos, tenemos que llenarlo bien. No debe faltar verdura: repollo blanco o rizado, berza, grelos o nabizas. Sin olvidarnos del unto, unas buenas patatas de la tierra, unos garbanzos y distintas variedades de chorizo.
Pero sin ninguna duda, el ingrediente estrella es el cerdo. Podemos echarle de todo: lacón, cachucha, costilla, lengua, oreja, morro y rabo. Y, para que algunos no se quejen, también podemos acompañarlo con una buena carne de ternera gallega cocida.
Aconsejamos sin ninguna duda pasarnos por el pueblo de Lalín, donde se celebra todos los años «A FEIRA DO COCIDO».
INGREDIENTES para unos buenos comensales
- 1 kg. de garbanzos
- 2 repollos grandes
- 2 lenguas de cerdo saladas
- 1 cachucha entera
- 1 jarrete de ternera gallega
- 1 kg de patatas gallegas
- 1 poco de Unto
- 8 chorizos
- 2 orejas de cerdo saladas
- 1/2 lacón
- 2 rabos de cerdo salados
- Agua y sal
Los garbanzos en remojo para el último día.
Lo dejamos en la olla a fuego medio durante 90-120min.
4 fuentes bien llenas. En una, ponemos el cerdo, en otra, la carne con los chorizos, las verduras y las patatas por separado y, por último, los garbanzos.
La presentación necesita de una buena mesa y a comer….Por cierto, la sopa con el caldo de cocido, es un buen entrante para empezar a calentar…
Pero, si queremos disfrutar de lo lindo. Os aconsejamos un vino denominación de Origen de la Ribeira Sacra Adegas Guímaro. Un vino consistente para acompañar esta gran comida.