bacalao de islandia casa lugrade

Bacalao de Islandia, Casa Lugrade

En Noviembre, como cada año, nos llega uno de los bacalaos más ricos del mundo. El Bacalao de Islandia de Casa Lugrade.

Casa Lugrade

Casa Lugrade es una empresa familiar situada en Coimbra (Portugal) que desde 1987 comercializa uno de los bacalaos más ricos del mundo, el Bacalao de Islandia.

Dándole su toque personal como un secreto bien guardado y que convierte al bacalao de Islandia en un producto de elevada calidad y sabor único, gracias al curado tradicional portugués que el equipo de Casa Lugrade pone con tanto empeño.

Nosotros lo hemos probado con una receta tradicional que nos dieron hace tiempo y a continuación la transcribimos para que puedas disfrutar de una receta de bacalao a la portuguesa.

Bacalao a la portuguesa

Siempre que visitamos Portugal hay un plato que no podemos dejar escapar, ese es el bacalao, un pescado típico en el país vecino con multitud de elaboraciones.

bacalao de islandia casa lugrade

Estábamos en casa un domingo tranquilos con un día frío y lluvioso y nos decantamos por una elaboración clásica que nunca falla y nos encanta a toda la familia. Venga, vamos a preparar un Bacalao al estilo Portugués.

Para empezar tenemos que elegir la materia prima, el auténtico bacalao es el “Gadus Morhua”, el primer paso es fijarnos en la etiqueta y comprobar que es la especie que nos ofrecen, podemos encontrar otras especies como la Maruca “Molva Molva”. También podemos encontrar en el mercado pescados de diferentes orígenes, Islandia, Noruega, Islas Faroe o Cánada entre otros.

Nosotros hemos elegido un bacalao de Islandia, por su método de pesca y elaboración creemos que es la máxima calidad de bacalao.

La siguiente elección es el tipo de elaboración. Nos decantamos por el bacalao salado y curado. Mucha gente prefiere el bacalao listo para cocinar, no tener que desalarlo, pero la diferencia de calidad es enorme.

Optamos por una curación tradicional, un bacalao completamente seco. Eso hace que aumente más de un 50% cuando lo desalamos y que la gelatina entre las lascas esté garantizada.

Algunos clientes nos demandan un bacalao blanco, pero un bacalao curado tiene que tener esos tonos blanco y amarillentos de una buena curación. Ese es el bacalao típico portugués. El que nos encontramos en los restaurantes del país vecino, que aunque tenga tonos amarillentos antes de desalarlo, una vez listo, la carne va a ser blanca.

Para esta elaboración hemos elegido un bacalao de Lugrade Islandia Cura Tradicional.

Vamos a prepararlo para 4 personas.

Ingredientes

  • 2 Lomos de Bacalao Lugrade Islandia Cura Tradicional
  • 4 Patatas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • Cucharadita de café de pimentón dulce.
  • Aceite
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Harina de Garbanzos

Cogemos 4 patatas y las cortamos en rodajas gruesas, las clásicas patatas panadera, las freímos y las dejamos en una fuente de horno.

A continuación, pochamos las cebollas y los ajos, cuando casi están listas, añadimos el vino blanco y el pimentón. Dejamos reducir y añadimos los pimientos cortados en tiras. Dejamos pochar todo.

El bacalao lo habremos desalado previamente. Lo más recomendable es hacerlo dentro de la nevera y cambiar el agua por la mañana y por la noche, el tiempo de desalado variará en función del grosor del bacalao y de nuestro gusto más o menos salado. Nosotros lo hemos desalado durante 3 días.

Secamos el bacalao y lo pasamos por harina de garbanzo y lo freímos. Podemos aprovechar el aceite en el que freímos las patatas. Cogemos la fuente del horno con las patatas panaderas fritas, colocamos las postas de bacalao, cubrimos con las verduras pochadas.

Calentamos el horno y colocamos la rejilla en la parte baja del mismo, lo horneamos a 180º durante 25 minutos. Y listo para disfrutar.

bacalao de islandia casa lugrade

 

Y como no podía ser de otra manera, a esta comida había que darle otro toque portugués con un vino de la zona. Esta vez nos quedamos con un blanco Loureiro ya que teníamos una botella pendiente de probar y era un momento ideal. 

Pero al bacalao portugués le va cualquier tipo de vino, da igual blanco o tinto. Puedes echarle un vistazo a nuestra sección de vinos portugueses en la página web. 

Vinos Portugueses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.