Capitan Xurelo 2016 Juncal

Capitán Xurelo y Tintos Rías Baixas

[Actualizado a Junio de 2018]

Aprovechando una entrada en nuestro blog de hace 2 años, volvemos a contar nuestra experiencia con el Capitán Xurelo. Esta vez con la añada 2016.

La Denominación de Origen Rias Baixas se conoce fundamentalmente por una variedad, la albariño, en 2014 supuso mas del 96% de todas las uvas cosechadas, pero esto no fue siempre así.

Viñedo en Valiñas (Barro)

Nos centramos en esta ocasión en el Salnés, la zona que mejor conocemos, más cercana y que supone casi el 65% de la producción de vino con D.O. Rias Baixas.
Viñedo en Castrelo (Cambados)
 
En la cosecha 2014 se produjeron algo más de 15.000.000 de kilos de uva albariño y menos de 25.000 kilos de variedades tintas en el valle del Salnés. Si retrocedemos a 1971, cuando aún no existía la denominación de origen, la producción de tinto era 6 veces mayor que la de blanco. 
Se calcula que en ese año se produjeron 500.000 litros de albariño y 3.000.000 de litros de tinto.
Botellas de vino tinto Rías Baixas
¿Qué pasó para ese cambio? 

Sin ninguna duda, el boom del albariño con el nacimiento de la Denominacion de Origen en el año 1988. Entre el año 87 y el año 90, cuando se formo el D.O. se empezó con menos de 500 viticultores y 237ha de viñedo y se llegó a más de 1.500 viticultores y 1.120ha de viñedo. 

Llegaron las nuevas plantaciones y la reconversión del viñedo, financiada por la Union Europea. Esto nos lleva a más de 6.000 viticultores y más de 4.000ha de viñedo en el año 2014.

Viñedo en Noalla (Sanxenxo)
Todos estos datos nos demuestran que hemos pasado de una zona claramente de tintos a un monocultivo de variedades blancas, En el año 2014 en la subzona Val do Salnés, la producción de uva tinta amparada por la D.O. fue un 1,6% .

Cepa del viñedo de Zarate

Pues con esos datos, o a pesar de ellos, nos hemos metido de lleno con los tintos Rias Baixas. Si ya tenemos en nuestra tienda mas de 15 referencias de tintos damos un paso más. Por eso hemos preparado una pequeña tirada de un vino elaborado para nosotros.

Probando una muestra de tinto 2015

Se trata de un tinto elaborado con las variedades Mencía, Caiño y Espadeiro. Las Uvas proceden del valle del Salnés, fermentando de forma espontánea, con levaduras autóctonas y parte de las uvas con raspón. Tuvo una crianza de unos 12 meses en barricas de roble francés. Las variedades se vinificaron por separado y posteriormente permanecieron en acero inoxidable hasta su embotellado.

Embotellado manual de Capitan Xurelo

El vino no fue sometido a ningún proceso de estabilización o filtrado, tras su embotellado y repetidos descorches para garantizar el producto final.

Control de calidad tras el embotellado

Posteriormente toco etiquetar, lacrar las botellas y ponerlas a vuestra disposición.

Capitán Xurelo en estado de revista.


Todos los datos incluidos en este articulo referentes a los años 1987 en adelante, los hemos obtenido de la página web de la Denominación de Origen Rías Baixas, los datos referentes a años anteriores del libro Os Viños de Galicia de Xosé Posada.

Como anécdota un pasaje del libro, en su sección dedicada al Salnés:

«Pra unha mellor comercialización suxírese montar unha cooperativa pro só pró viño tinto. Pró viño blanco, os nosos informadores non son partidarios porque coidan que se estragaría esa riqueza de sabores e olores que é caracteristico do Albariño de Cambados, Castrelo, Lores, etc. A opinión mais extendida é que o viño blanco ten que ser respetado ó máximo pra que siga espondendo á súa pureza e nobleza de orixe»

Una pena que se haya perdido esa diferenciación de los diferentes albariños de las diferentes parroquias en manos de una homogeneización y estandarización del mismo.

Nosotros ya lo tenemos disponible en la tienda y en nuestra web y para la semana llevaremos alguna botella a nuestra tienda de Sanxenxo. (Ya disponibles unas botellas en la tienda de Sanxenxo, también).

Capitan Xurelo 2016 Juncal
www.juncalalimentacion.com
Después del éxito de la añada anterior, este año hemos conseguido embotellar unas cuantas botellas más. El vino nos ha vuelto a parecer interesante y por eso hemos hecho el esfuerzo un año más. Le estamos cogiendo cariño a este Capitán Xurelo.
Disfrutemos de Galicia como se merece. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.