Una Copa, un Vino

Llevaba tiempo dándole vueltas a este tema y ayer, un comentario me recordó que teníamos pendiente una entrada sobre él.

Existen muchas opiniones y cada uno tendrá la suya. En nuestro propio entorno, puede haber alguna discrepancia pero, hoy voy a dar mi opinión.

Las Copas para el vino tienen que ser planas y transparentes. Así podremos apreciar el color. Y deben ser de cristal para ver el color del vino en todas direcciones. Y, a poder ser, lo más fino posible.

Aquí, elimino un mito gallego de la típica taza de vino de las tabernas. La blanca y amplia. Es mítica, recuerdos de nuestros abuelos, pero realmente no es la más aconsejable. Ya que las copas deben de tener tronco para sostenerlas y no calentar el vino con el calor de nuestras manos.

Existen infinidad de copas y marcas, dentro de éstas, diferentes calidades. Pero aquí, no estoy hablando de los distintos modelos ni de marcas. Busco una copa para cada vino y para mí, existen 3 tipos:

La Copa para vino tinto

Una copa ancha, con un tazón muy grande para poder agitarlo, sin peligro de desborde, y así oxigenarlo. De cristal y a ser posible fino. Para ver la antigüedad y el cuerpo del vino, cuando se desliza, y disfrutar o no, de sus olores.
                                                                 
La Copa para vino blanco

Más pequeña que la de tinto y en forma de Tulipán, con un área más reducida para evitar que se caliente demasiado rápido. 
                                                                  
La Copa para vino espumoso
Pequeñas y con forma de flauta. Alta y delgada, para mantener el vino frío y un buen desarrollo de las burbujas.
                                                                 
A partir de aquí pueden existir diferentes criterios de selección y las marcas también juegan un papel importante a la hora de tomar el vino.

Está claro que se puede elegir diferentes copas para tomar diferentes vinos, pero este es mi criterio.

¿Cuál es el tuyo?

También te puede interesar

Los Polvorones Felipe II

Los Polvorones Felipe II

Los polvorones Felipe II Los polvorones FELIPE II (también llamados mantecados Felipe II) son mantecados cuyo origen se remonta posiblemente al siglo XVI durante la vida del rey más famoso de España, Felipe II. Existen muchas referencias literarias y tradiciones que...

leer más
Productos tradicionales gallegos

Productos tradicionales gallegos

Descubre la esencia de Galicia a través de los productos tradicionales gallegos En Juncal Alimentación llevamos más de 50 años buscando los mejores productos tradicionales gallegos para poder satisfacer a nuestros clientes. Hoy os presentamos un secadero de A Rúa de...

leer más
× ¿Necesitas ayuda?