Y los vinos ganadores de la 71 Fiesta del Albariño son….

Agosto es el mes de celebraciones por excelencia en Galicia. Desde el 25 de julio (Día de Galicia) hasta finales de septiembre, tenemos fiestas por todos los municipios de la comunidad. Hoy hablamos de la fiesta del albariño en nuestro blog.

Fiesta del Albariño de Cambados

Como dicen en la Península, en Galicia no encontrarás sol, pero comida, bebida y grandes lugares, tenemos a raudales. Comienza este mes de agosto con la Fiesta del Albariño de Cambados. Ya va por la 71.ª edición y cada año recibe a multitud de personas. Cambados se colapsa en un fin de semana de exaltación al vino de las Rías Baixas.

En Cambados, la gente disfruta de sus calles, de sus conciertos y de la fiesta, pero muchos no conocen aquellos inicios de la fiesta, allá por los años 50, en donde unos cuantos amigos se reunían para retarse en cuál era el mejor vino elaborado.

puesta de sol en cambados

Una fiesta que comienza en los años 50, cuando en una reunión de amigos, se retaron dos grandes del albariño, a cual era el mejor vino. Acordaron convocar un concurso en el que cada viticultor presentase su vino y se decidiese cuál era el mejor.

Al principio, era un concurso privado en donde se cataban los vinos presentados y, por medio de un jurado, se elegían los mejores vinos.

En sus principios, se celebró en la finca de la casa propiedad de Anxo Botana, hijo del político de reconocido prestigio D. Ramón Cabanillas. Pero poco a poco, el lugar se fue quedando pequeño para la cantidad de gente que se congregaba a tal evento y se decidió trasladar la celebración a los Jardines del Pazo de Ulloa y posteriormente al Pazo de Bazán (el que a día de hoy es el Parador Nacional del vino Albariño), para asentarse definitivamente desde 2005 en los Jardines del Pazo Torrado.

En los años 60, la fiesta se abrió a la participación de todo el pueblo, lo que hizo que además de las catas propias del vino, se celebraran desfiles, catas públicas en la calle y el pregón en Fefiñanes, además de verbenas, deporte y folclore en general.

En 1965, Manuel Fraga Iribarne, presidió los actos de la Fiesta del Vino Albariño, lo que consiguió una gran repercusión a nivel mundial, en continuo crecimiento hasta nuestros días. Declarándose por primera vez Fiesta de Interés Turístico en 1977 y ratificándose en 1990, conforme a las exigencias de la nueva ley.

En 1992, el diseñador Adolfo Domínguez diseñó “As capas do Capítulo do Serenísimo”, lo que supuso un nuevo impulso a la fiesta.

Por estos años, se decide crear el Himno del Albariño, compuesto por Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de La Diputación de Orense. Los peñistas del Albariño llenan de colorido las calles durante la semana grande, con sus camisetas y Cambados se viste de fiesta para un evento de máxima difusión y al que acude gente de todas partes, aprovechando el verano gallego y la gran cantidad de rutas de vino que existen por la zona.

rias baixas albariño cambados

¿Quiénes han sido los ganadores?

La XXXV Cata Concurso Rías Baixas de la LXXI Festa do Albariño 2023 contó con la participación de 55 marcas, por las 65 del año 2014 (aquí habría que matizar la causa, aunque es un tema que le dejamos a los expertos.) los 3 ganadores han sido:

1. Puerta Santa de Adegas Morgadío
2. Pazo de Rubianes
3. Bouza do Rei

En Juncal, no podíamos dejar pasar este evento y un año más, con la rapidez que nos caracteriza, ya disponemos de las añadas 2022 de Puerta Santa, Pazo de Rubianes y Bouza do Rei.

Podio cata albariño cambados 2023_fiesta del albariño
Otro año más volvemos a reiterar que no tienen por qué ser los mejores, solo han sido los elegidos por los miembros de la cata. Falta la opinión del público que es el que, verdaderamente, decidirá el futuro de estos vinos.

También te puede interesar

Descubre dónde comprar el mejor vino gallego online

Descubre dónde comprar el mejor vino gallego online

En los últimos años, el vino gallego ha trascendido fronteras, convirtiéndose no solo en un tesoro nacional sino en un embajador de la cultura española en las mesas de todo el mundo, reflejo de su creciente popularidad y reconocimiento internacional. El mejor vino...

leer más
Grelo Deshidratado Milhulloa

Grelo Deshidratado Milhulloa

Aprovechando estas temperaturas de lluvia y frío en Galicia, se nos ocurrió preparar unos Grelos deshidratados de Milhulloa. La Cooperativa Gallega Milhulloa, situada en la localidad luguesa de Palas de Rei, se dedica al cultivo ecológico en sus 10 hectáreas de...

leer más
Dudas al elegir un vino

Dudas al elegir un vino

Hoy (2024) toca actualizar esta entrada del 2014 que nos recuerda dos perfiles muy diferentes a la hora de elegir un vino. Hace unos días, leía por el mundo de Internet, una pequeña encuesta que te ayudaba a elegir un vino. Es fácil llegar a ella, así que no le vamos...

leer más
× ✍️