Huevos de OCA XL
Hoy probamos los huevos de oca XL de Granxa Casa Morao. Una pequeña granja avícola artesanal, propiedad de Daniel y Adrián en Camanzo (Vila de Cruces), donde crían gansos para puesta de huevos y están comenzando a comercializarlos.
También tienen una pequeña huerta, donde están experimentando con algunos cultivos y frutas bajo la supervisión de Craega.
Su plan de gestión y visión futura, se basa en el reto de construir un modelo estratégico y productivo de manera circular, en el que todos los insumos sean producidos en sus propios terrenos y prados, salvo causa de fuerza mayor como malas cosechas, o condiciones meteorológicas muy adversas. Adrián y Daniel tienen el objetivo de producir con la mejor calidad y de manera sostenible.
Con estas frases tan alentadoras de esta pareja de emprendedores, teníamos que probar los huevos de OCA XL.
Granxa Casa Morao
En Granxa Casa Morao trabajan de manera totalmente artesanal. Situados en una aldea de apenas 2 casas muy cerca del río Ulla, donde cultivan sus propios cereales, verduras y pasto, todos ellos, de cultivo ecológico.
La alimentación de los animales, consiste en que se alimenten de manera lo más semejante a la manera en la que se alimentan los gansos salvajes (Anser anser). El predecesor, a partir del cual, se crearon todas las diferentes razas de ocas domésticas, de la mano del hombre.
El huevo de ganso o oca doméstica, es un producto marcadamente estacional, dado que son animales que comienzan su época de cría entre los meses de enero/febrero, cuando todavía hace frío, finalizando su época de puesta y reproducción hacia el mes de mayo/junio. Son aves que simulando su estado salvaje, reproducen el mismo comportamiento de prepararse para la migración y cría.
No alimentan a los animales con ningún tipo de pienso, suplementación o aditivo. Solamente comen cereales enteros (sin moler) y de producción propia, verduras y pastos que Daniel y Adrían siembran y cuidan. Toda la alimentación, es a base de producción propia o de cereales certificados en ecológico de otras explotaciones, en el caso de que su cosecha fallase y no tuvieran suficiente cereal para todo el año.
La Granxa Casa Morao está en proceso de reconversión, que finaliza a mediados de este año 2024, por lo que, para el año que viene, sus productos ya contarán con el sello de calidad CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia).
Ya cuentan con Registro Sanitario, número REGA (Registro agro-ganadero) y todas las garantías higiénico-sanitarias, tratando su producto con mimo, esmero, como se merece un producto diferenciado.
Y después de probarlos y degustarlos como se merecen, ya podemos decir que están deliciosos.
Puedes comprarlos en nuestra tienda de Pontevedra. Mientras queden, porque se van volando.